5 cosas que espantan a los visitantes de la página web de tu empresa (I)

Publicado por el 14 de diciembre de 2013

Economíatic 5 cosas que espantan a los visitantes de tu web

Como sabes, la página web de tu empresa es una tarjeta de presentación en la red, además de un establecimiento virtual abierto las 24 horas del día que puede ser visitado desde cualquier lugar del mundo. Sin embargo muchos sitios web combinan elementos indeseados para los visitantes, y que pueden llegar a causar un efecto contrario a la entrada de nuevos clientes.

Si tu página web tiene un alto porcentaje de rebote, es posible que debas revisar si es debido una o varias de las siguientes causas.

1. Colores chillones: Una mala elección del color principal de la página web o una mala combinación con otros colores puede ser uno de los motivos principales por los que que un visitante no permanezca en el sitio de tu empresa. Utilizar colores excesivamente chillones como fondo, o peor aún como color del texto, no facilita una lectura agradable y por tanto provoca la salida inmediata del visitante.

Captura de pantalla 2013-12-13 a la(s) 22.39.53

2. Publicidad: En muchos sectores no tiene sentido que una empresa intente ganar dinero con publicidad en su web, y para muchos visitantes puede resultar molesto encontrarse con elementos que ocultan el contenido principal con banners de grandes proporciones o grandes anuncios en los que es difícil encontrar el botón de ‘saltar publicidad’. Por otro lado, si has dejado la configuración de los anuncios en modo automático, éstos se mostrarán en función del contenido y las palabras clave de tu sitio web, por lo que es muy probable que tu propia empresa comience a promocionar los productos o servicios de tu competencia como ocurre en este ejemplo de la web de Ryanair.

Economíatic publicidad de la competencia en la web de Ryanair

3. Abuso de scripts: Por suerte, el desarrollo de la web 2.0 y los criterios de posicionamiento de los principales buscadores tienden cada vez en mayor medida hacia la sencillez y los diseños limpios. En este sentido, sobrecargar la página web de tu empresa con scripts innecesarios no sólo aumentará considerablemente su tiempo de carga, repercutiendo en un peor posicionamiento y terminando con la paciencia del visitante, sino que además distrae al usuario del contenido realmente importante con funciones totalmente innecesarias como por ejemplo el famoso gatito que persigue al puntero del ratón. Tus visitantes no entran a tu página web para saber la hora ni para ver una cuenta atrás del próximo sorteo de lotería, y si les obligas a “esquivar” todos estos elementos para encontrar lo que buscan probablemente pierdan el interés antes de encontrarlo.

4. Imágenes fuera de lugar: Todavía quedan páginas web de empresa que muestran imágenes animadas en formato gif para señalizar sus elementos más destacados, como su correo electrónico, su teléfono, o incluso quieren ser graciosas con alguna animación en sus noticias. Sin embargo, la moda de los gifs animados por suerte terminó hace muchos años y cuando un usuario accede a una web cargada de estos elementos no adquiere la suficiente confianza como para desembolsar su dinero.

 

Animated_NEW Gifs Animados Email Kid2

 

5. Fuentes y ortografía: Una de las reglas inquebrantables a la hora de presentar el contenido en una página web profesional es no tener faltas de ortografía, junto la elección de las fuentes o tipografías que mostrarán el texto. Mientras tanto, los administradores web que todavía se resisten a dejar de utilizar Comic Sans todavía se preguntan a dónde se han ido todos sus visitantes.

La mayoría de los casos tienen solución. En muchas ocasiones basta con estar al corriente de la evolución y de las pautas marcadas por las tendencias en internet e ir actualizándose poco a poco. Mantener una página web empresarial con un aspecto siempre actual puede ser una de las mayores muestras de confianza que le podemos trasladar a un cliente potencial en la red.

Si conoces más elementos que espantan a los visitantes de una página web profesional, puedes compartirlos en los comentarios y los incluiremos en la segunda parte de este post.

Creador y administrador de Economíatic. Trabajo desarrollando proyectos de Marketing Online, Desarrollo web, Ecommerce y Social Media. En mi tiempo libre me dedico, entre otras cosas, a escribir ;-)