5 ventajas de instalar tu empresa en un espacio coworking

Publicado por el 21 de Enero de 2016

Ventajas del espacio coworking para emprendedores

Una de las principales barreras que se encuentran los emprendedores a la hora de lanzar su proyecto es hacer frente a los elevados costes que exige adecuar y mantener un lugar para trabajar. Compartir oficina o despacho es una opción que permite reducir costes, pero también podemos optar por un espacio coworking donde además de contar con un lugar de trabajo en el que iniciar nuestra actividad con los medios adecuados, disfrutaremos al mismo tiempo de importantes ventajas que harán nuestro día a día más sencillo y productivo.

1. Sencillez administrativa

Un nuevo centro de trabajo exige hacer frente a costosas reformas para adecuar las instalaciones a la legislación vigente, las necesidades del desarrollo de nuestra actividad y los numerosos trámites legales obligatorios: licencia de apertura, contratación de seguros y demás requisitos que suponen importantes cantidades de tiempo y dinero, muy valiosos en la etapa de nacimiento de la empresa.

En un espacio coworking ya contamos con instalaciones debidamente acondicionadas y legalmente establecidas, donde nos ahorraremos todo este proceso para empezar a trabajar desde el primer día.

2. Ahorro de costes

Como no tenemos que preocuparnos por los gastos iniciales del punto anterior, nuestro nivel de inversión inicial será más reducido. Además, también experimentaremos un importante ahorro en los suministros de agua, luz, teléfono e internet, además de los gastos generados por servicios externos como la limpieza, el mantenimiento informático y un largo etcétera que ni te imaginabas que existiera.

La empresa propietaria del espacio coworking se ocupa de todas estas cuestiones y las incluye en las tarifas que aplica a sus coworkers, por lo que tan sólo tendremos que preocuparnos de pagar nuestra cuota y centrarnos en realizar el desempeño de nuestra actividad como mejor sabemos.

3. Espacios de trabajo siempre a la última

Los espacios coworking están equipados a la última, cuentan con buena iluminación, mobiliario de calidad, salas de reuniones, infraestructura tecnológica, un estilo joven y todos los medios necesarios para trabajar y atender visitas, donde disponer de este importante abanico de servicios auxiliares aporta un gran valor añadido a nuestra imagen gracias a un lugar de trabajo en el que sorprender a nuestros clientes con todas las comodidades.

4. Sinergias

Cada vez son más las nuevas empresas que deciden iniciar su actividad en un espacio coworking y que, al igual que nosotros, tendrán las mismas inquietudes y necesidades que surgen durante los primeros pasos del emprendedor, propiciando que se puedan desarrollar acciones conjuntas que de manera individual serían mucho más costosas, como por ejemplo campañas publicitarias, asistencia a ferias y eventos, etc.

Además de lo anterior, la diversidad que podemos encontrar al trabajar en comunidad con personas dedicadas a actividades diferentes favorece la aparición de sinergias que nos pueden hacer ganar a todos, como por ejemplo aprender nuevos métodos de trabajo, descubrir tecnologías que antes desconocíamos o desarrollar proyectos conjuntos en el mercado.

5. Nuestros primeros clientes son los coworkers que trabajan a nuestro lado

El resto de empresas instaladas en el mismo espacio coworking que nosotros pueden necesitar nuestros servicios en cualquier momento, y estarán dispuestas a contratarnos por la proximidad, la inmediatez en la respuesta y la relación directa como principales elementos diferenciadores sobre el resto de empresas de nuestra competencia.

Por otro lado, las demás empresas habitantes del espacio coworking también pueden proporcionarnos servicios que necesitaremos durante los primeros meses de vida de la empresa. Por ejemplo, si necesitamos contratar servicios legales es muy probable que tengamos a un compañero coworker que se dedica a esta actividad y podremos beneficiarnos de mejores condiciones que las que encontraremos en el mercado.

6. Bonus: El buen rollo gobierna en los espacios coworking

Si las ventajas anteriores no son suficiente para convencerte, tienes que saber que todo espacio coworking tiene como regla número uno promover el buen ambiente en el trabajo entre sus habitantes. Es normal ver a todos los coworkers ayudándose unos a otros, desayunar juntos, participar en semanas temáticas, celebrar los cumpleaños en la oficina o hacer vida social después del trabajo, por lo que en un espacio coworking el enriquecimiento personal y los beneficios de tu empresa van de la mano.

El espacio coworking, la clave para el desarrollo emprendedor en la nueva economía

La nueva economía resultante de la crisis, el desarrollo de los nuevos modelos de negocio en el sector servicios y las necesidades de reducir al máximo gran parte de los costes iniciales y los costes fijos a los que se enfrenta una nueva empresa para generar economías de escala, unido a las inmejorables ventajas que aporta rodearse de otros profesionales que están en tu misma sintonía en un entorno de trabajo colaborativo, hacen del espacio coworking el lugar perfecto para lanzar una idea emprendedora.

Si ya tienes claro que el espacio coworking es la solución para tu nueva actividad profesional, encuentra uno en tu región con este localizador de Coworking Spain y pon en marcha tu proyecto hoy mismo.

Imagen por Jodimichelle en Flickr.

Creador y administrador de Economíatic. Trabajo desarrollando proyectos de Marketing Online, Desarrollo web, Ecommerce y Social Media. En mi tiempo libre me dedico, entre otras cosas, a escribir ;-)