7 razones por las que un escalador podría ser emprendedor

Publicado por el 5 de febrero de 2017

Hace un poco más de un año comencé a escalar con unos amigos que me animaron a ello. Hoy en día sigo escalando y con el paso del tiempo he aprendido a valorar la esencia de este deporte, esencia que desde mi punto de vista tiene mucho que ver con las características que se encuentran en un emprendedor. ¿Cuáles son esas razones? Aquí te las explico:

Constancia: Como en cualquier deporte, y este no podría ser menos, la constancia es fundamental. El ir marcándose objetivos a corto plazo sirve para evaluar tus progresos y la forma en la que realizas tus tareas.

Valor de equipo: Siempre pensé que la escalada era un deporte individual y en cierta manera lo es, ya que cuando estás “colgado” eres el único que puede salvar los obstáculos. Pero en el fondo las personas que te rodean son muy importantes ya que son las que te motivan, te dan consejos, y te dan ánimos cuando las fuerzas te flaquean en plena escalada. Sobra decir la importancia de tener un buen equipo cuando vas a emprender en cualquier tipo de proyecto, no sólo a nivel técnico sino humano. Tu equipo siempre es una parte muy importante de tu éxito.

Inteligencia emocional: La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Un líder siempre tiene que saber manejar este tipo de situaciones, ya sea con tu equipo, los clientes, proveedores e incluso con sus propias sensaciones en esos días en los que parece que todo se pone cuesta arriba. Ahora hagamos un ejercicio de imaginación y pensemos que estamos haciendo escalada deportiva en una pared de 20 metros ¿sabrías controlar tus emociones?

Te gusta lo que haces, aunque a veces sufras: Generalmente a la hora de emprender se intenta llevar a cabo una idea que te permita ganar dinero, pero también una idea la cual te motive llevar a cabo. Sabes que en el camino te vas a encontrar numerosos impedimentos, pero tu motivación y fuerza de voluntad podrán con ellos.

Cuando estás escalando y te cortas un trozo de piel de los dedos  tienes 2 opciones:  o te vas a casa a curarte o te pones un trozo de esparadrapo y sigues escalando. Adivinen lo que nunca falta en el equipo de un escalador.

Método ensayo-error: Escalar depende de muchos factores como por ejemplo la envergadura, elasticidad, fuerza, peso,…por lo que los “pasos” son diferentes para cada persona. Por tanto lo mejor es intentarlo e ir buscando la forma que más se adecue a tus características e ir puliendo fallos.

Emprender tiene características similares ya que una persona es incapaz de controlar todo, por tanto lo importante no es buscar un producto perfecto para poder empezar ya que en muchos casos esto es imposible, sino lanzarse a la aventura e ir probando. Una herramienta de mucha utilidad es el “lienzo de modelos de negocio” que podéis ver en este gran post de Javier Megías, ya que nos permite “jugar” con nuestro modelo de negocio, modificándolo en busca de una mejora continua y como dije anteriormente, ir puliendo fallos.


Confiar en los demás /delegar:
Como comentaba anteriormente la escalada tiene para mi un componente fundamental que son las personas. Confiar en la persona que te está asegurando es fundamental para poder hacer una vía o un bloque de mucha altura o complejidad. Esto sucede también en la empresa, si eres incapaz de delegar también serás incapaz de sacar adelante tu iniciativa ya que una persona no puede abarcarlo todo. Conclusión: ¡rodéate de un buen equipo!

Visualizar la estrategia: A la hora de escalar es bueno observar la piedra e imaginar los posibles movimientos, trazarte una estrategia a seguir e ir “al grano” para no malgastar energía. Las palabras escalada y eficiencia tienen mucho en común, un concepto el segundo que a buen seguro le suena a más de un emprendedor.

Por tanto, visualicemos la estrategia ayudados con nuestro “lienzo de modelo de negocio” y nuestro equipo, y probemos. Evidentemente habrá errores, pero su impacto será menor y podremos evaluar los resultados de una forma más eficiente y metódica.

Estas son las 7 características que desde mi punto de vista tienen en común un escalador y un emprendedor, aunque seguro que habrá muchas más. Así que si conoces alguna razón más ¡no esperes para contárnosla! :-)

Por último, me gustaría agradecer a Fabián y Benito que cedieran algunas sus imágenes para este post, al igual que a Omar, por el vídeo que podréis ver a continuación:

El Pico from PapayaNaranja on Vimeo.

Economista licenciado por la Universidad de La Laguna. Actualmente trabajo en Berlín como freelancer especialista en Marketing Online. En mi tiempo libre me dedico a escribir sobre cosas útiles y escalar cuando hace buen tiempo. :-)