Crecimiento Económico y Producto Interior Bruto

Publicado por el 31 de Marzo de 2011

Crecimiento Económico y Producto Interior Bruto

Crecimiento Económico y Producto Interior Bruto (PIB) son dos conceptos estrechamente vinculados. El PIB es un indicador que determina la capacidad productiva de un país, y frecuentemente se utiliza la tasa de crecimiento de éste para conocer el Crecimiento Económico, tomando esta medida como referencia para hacer comparaciones de crecimiento entre varios países. Por este motivo, es conveniente definirlos y explicarlos de manera conjunta.

Las formas del Producto Interior Bruto

El Producto Interior Bruto (PIB) se entiende como el valor de la producción total de bienes y servicios de una economía en un período de tiempo determinado, normalmente un trimestre o un año. A la hora de interpretar los datos referidos al PIB hay que tener en cuenta las diferencias entre PIB real y nominal.

El PIB nominal es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país o una economía a precios corrientes del año en que dichos bienes y servicios son producidos. Sin embargo, en períodos inflacionistas, un aumento de los precios puede dar la falsa impresión de un aumento del PIB, y por tanto una falsa sensación de Crecimiento Económico sin que la producción real haya aumentado.

Para ajustar el PIB según los efectos de la inflación se utiliza el PIB real, definido como el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce una economía a precios constantes.

Producto Interior Bruto per cápita (PIBpc): es el valor del PIB en términos de paridad de poder adquisitivo, dividido por la población total del país o región. Este indicador muestra el reparto de la producción, y por simplificación de la riqueza, entre todos sus habitantes.

Del PIB al Crecimiento Económico

El crecimiento económico es el aumento del valor los de bienes y servicios producidos por una economía determinada, y para calcularlo normalmente se recurre al crecimiento del PIB real como indicador de este crecimiento económico. Tan sencillo como eso.

Crecimiento Económico y Producto Interior Bruto

Para calcular la tasa de crecimiento en un período concreto, basta con realizar un índice simple que compara dos períodos de tiempo mediante el cociente resultante de dividir la diferencia del PIB real actual y el anterior, entre el PIB real del período anterior, multiplicando este resultado por cien para que quede expresado en unidades porcentuales.

La fórmula más común y utilizada para calcular el crecimiento del PIB: [[PIB(t)-PIB(t-1)]/PIB(t-1)]x100

¿Quieres ampliar esta definición? Deja un comentario.

Imagen por Simon Cunningham en Flickr

Creador y administrador de Economíatic. Trabajo desarrollando proyectos de Marketing Online, Desarrollo web, Ecommerce y Social Media. En mi tiempo libre me dedico, entre otras cosas, a escribir ;-)