Crowdfunding: financiación global para tu proyecto emprendedor

Publicado por el 22 de abril de 2013

El término crowdfunding es un anglicismo utilizado para denominar una modalidad de captación de fondos para proyectos emprendedores y se ha aceptado la traducción de financiación en masa. Aunque a nosotros nos gusta más la traducción ‘financiación colectiva’, el crowdfunding consiste en conseguir dinero u otros recursos en internet para financiar el lanzamiento de una actividad.

economiatic crowdfunding

El crowdfunding es utilizado no sólo para lanzar nuevas iniciativas empresariales, sino que se utiliza para una enorme variedad de propósitos, desde el desarrollo de aplicaciones, artistas que buscan el apoyo de sus seguidores, proyectos cinematográficos, campañas políticas, acciones sociales u organización de eventos, entre otros. 

El sistema de crowdfunding se inició partiendo de la idea de obtener donaciones de los usuarios, pero la tendencia ha evolucionado hacia un sistema de mecenazgo en el que son fundamentales las micro-aportaciones dinerarias que realizan las personas en diferentes redes o plataformas de internet, estableciendo diferentes contrapartidas como premio para el usuario por su ayuda. Dependiendo de la cantidad aportada por cada mecenas, éste recibe diferentes recompensas por parte de los organizadores de la campaña de crowdfunding: desde aparecer en los créditos del proyecto por una aportación mínima de un euro, pasando por artículos de merchandising, acceso a la descarga del proyecto musical, tiempo gratuito de uso del servicio hasta llegar incluso a una pequeña participación en el beneficio del primer ejercicio.

Algunas plataformas de crowdfunding:

Esta modalidad es una gran oportunidad para obtener recursos, y permite que proyectos de ámbito local accedan a un sistema de financiación global, además de ser un excelente canal de promoción en internet a través del cuál mostrar tu idea.

Imagen por Rocío Lara en Flickr

Creador y administrador de Economíatic. Trabajo desarrollando proyectos de Marketing Online, Desarrollo web, Ecommerce y Social Media. En mi tiempo libre me dedico, entre otras cosas, a escribir ;-)