Filosofía FISH! ¡Aprende a disfrutar del trabajo!

Publicado por el 5 de febrero de 2017

En este post voy a hablar de la Filosofía FISH!. Algo que de forma inconsciente he intentado llevar a cabo en mi vida y que descubrí hace unos años en Alemania cuando estuve realizando una beca Erasmus.

Allá por 2006 asistía a una clase llamada “Leadership Accross Cultures” en mi querida Fachhochschule Hannover.

Filosofía FISH!Esta clase me fascinaba, porque hablaba de la empresa desde una perspectiva multicultural. No sólo la importancia del idioma, sino de las interrelaciones entre personas de distinta raza, cultura,…un factor a tener cada vez más en cuenta con el creciente proceso de globalización.

Un día de clase Patricia Adam, la profe, comenzó a hablar sobre lo que se conocía como “FISH! Philosophy”.

¿Cómo surgió la filosofía FISH!?

Allá por 1986 la lonja de pescado de Seattle estaba cercana a la bancarrota cuando John Yokohama, su dueño por aquel entonces, y sus trabajadores decidieron cambiar su forma de trabajar, enfocados en una máxima: “vamos a hacernos mundialmente famosos”

¿Cómo lo hicieron? Empezaron a realizar juegos acrobáticos con el pescado, espectáculos en los que se incentivaba a los clientes a ser participes de aquel show, siempre con una actitud positiva y una sonrisa en la boca.

Pronto empezaron a hacerse famosos fuera de Seattle y a recibir no sólo compradores sino también gran cantidad de curiosos que no querían perderse el espectáculo.

Hoy en día, durante la temporada turística, reciben una media de 10.000 visitantes diarios, siendo un referente a nivel turístico en la ciudad de Seattle. Además han hecho documentales sobre su forma de trabajar, y dan charlas en empresas, colegios, etc. Incluso en 1991 la CNN nombró a la lonja de pescado de Seattle como “uno de los tres sitios más divertidos para trabajar en América”

A partir de su estudio en la “Pike Place Fish Market, John Christiensen elaboró una filosofía basada en 4 principios interconectados entre sí, que se conocería como “FISH! Philosophy. Estos 4 principios fueron:

Principios de la filosofía FISH!

Be There: Significa estar en el trabajo en cuerpo y mente, estar completamente enfocado en tu trabajo y en las personas que te rodean y en cómo ayudar también a otros empleados a mantener una actitud positiva.

Play: Jugar es la forma natural de permanecer creativo, entusiasmado y, sobre todo, de divertirse. Según la filosofía FISH!, jugar es lo que te lleva a tener una mente curiosa y esta mentalidad la puedes trasladar a todo lo que hagas. Prueba, no tengas miedo a equivocarte!

Make Their Day: Se trata de encontrar la manera de “hacer un poco más felices” a las personas y que se lleven una grata experiencia por el trato recibido. No porque pretendes algo, sino simplemente porque disfrutas de lo que haces.

Choose Your Attitude: Significa afrontar la vida de una manera responsable y positiva. Una vez te des cuenta del impacto que tus elecciones pueden causar a tu entorno, te puedes preguntar: ¿Mi actitud está ayudando a mis clientes o a mi equipo? y aún más importante ¿me está ayudando a ser la persona que quiero ser?

The positive thinker sees the invisible, feels the intangible and achieves the impossible.

Evidentemente, la filosofía FISH! tiene un contenido más extenso, pero estos 4 principios son toda una declaración de intenciones.

Se trata de ser feliz y hacer felices a los demás ya sea en el trabajo en casa o con los amigos, de elegir quién quieres ser y, sobre todo, de tener una ACTITUD POSITIVA.

¡Aplica la filosofía FISH! a tu vida!

En los últimos años, sobre todo en España, hemos tenido gran cantidad de problemas a nivel económico, hemos sufrido innumerables recortes, el desempleo no para de crecer y, ahora en verano hemos sufrido una gran cantidad de incendios, de los cuales los del sur de Tenerife me tocan muy de cerca.

Pero dentro de esta “debacle” siempre se puede sacar una lectura positiva. Los tiempos de crisis nos hacen ver las cosas desde otra perspectiva, nos ayudan a replantearnos las cosas.

Aplicar la filosofía FISH no es un camino fácil, pero si “entrenas” lo necesario te darás cuenta de que muchas cosas en la vida son cuestión de perspectiva. Y tener una actitud positiva te ayudará a no sobredimensionar esos problemas, a ver oportunidades en ellos,… ¡Practica la filosofía FISH! y verás muy pronto los resultados!

Como ejemplo la gran cantidad de proyectos emprendedores, startups e ideas de negocio o nuevas formas de organización empresarial que han surgido en los últimos años. Pero también la actitud crítica y la conciencia generada con movimientos ciudadanos como el 15-M y la potenciación de valores que habíamos dejado de lado durante estos años.

La palabra crisis no ha tenido siempre una connotación negativa. De hecho, proviene del griego y su significado es “cambio, evolución”. Así que no esperemos más para aprovechar esta oportunidad!

Y tú, ¿por qué no le das una oportunidad a la filosofía FISH!? :-)

Economista licenciado por la Universidad de La Laguna. Actualmente trabajo en Berlín como freelancer especialista en Marketing Online. En mi tiempo libre me dedico a escribir sobre cosas útiles y escalar cuando hace buen tiempo. :-)