Fluctuación económica y ciclo económico

Publicado por el 15 de agosto de 2011

Prensa financiera: Fluctuación Económica y Ciclo Económico

Normalmente se suele confundir el concepto de ciclo económico con el de fluctuación o se habla de ellos indistintamente, lo que puede provocar errores en la interpretación de los análisis macroeconómicos y que los no economistas se hagan un lío cada vez que oyen hablar de ellos. Por ello, en este post dedicaremos unos minutos para explicar los conceptos de fluctuación económica y ciclo económico, además de los componentes que los forman.

Fluctuación económica: lo que ocurre en el corto plazo

Las fluctuaciones económicas son simples aceleraciones y desaceleraciones en las tasas de Crecimiento Económico en momentos puntuales. Es decir, la fluctuación económica no es más que la variación de los valores (subidas y bajadas) de los indicadores macroeconómicos respecto al período anterior.

Por ejemplo: la subida o bajada del PIB en segundo trimestre del año respecto al primer trimestre.

El ciclo económico: la evolución de la economía

Los ciclos económicos son  expansiones y contracciones acumuladas, en un período largo de tiempo, de la actividad económica, que se propagan a través de múltiples mecanismos y afectan a los principales indicadores macroeconómicos (renta nacional, empleo, producción, nivel de precios, etc.)

Por ejemplo: la evolución del PIB entre el año 2008 y el año 2014 junto al resto de indicadores de actividad económica (tasa de desempleo, inflación, deuda pública, etc.)

Componentes del ciclo Económico:

  • Recuperación: Etapa del ciclo económico que se caracteriza por la reactivación de la actividad económica, aumentando los valores de los principales indicadores.
  • Expansión: Crecimiento prolongado de las principales magnitudes económicas respecto al período anterior.
  • Desaceleración: Proceso de relentización del nivel de crecimiento anterior al crecimiento negativo o recesión.
  • Recesión: Crecimiento Económico negativo. También se considera recesión cuando se produce un descenso significativo durante dos trimestres consecutivos.

Fluctuación económica y ciclo económico (INE)

Imagen: Fluctuaciones del Producto Interior Bruto de España, la UEM-18 y la UE-28 durante el ciclo de recesión entre los años 2006 y 2009 y el ciclo de recuperación entre los años 2010 y 2013. Fuente: INE.

Fluctuación económica y ciclo económico: hablando con propiedad

Teniendo en cuenta lo anterior, es correcto decir que una determinada variable económica (o la economía en general) fluctúa a lo largo de un ciclo. Es decir, que durante un ciclo económico o un período de tiempo lo suficientemente grande, la economía experimenta movimientos de crecimiento y decrecimiento (fluctuaciones) que se promedian en un ciclo.

Imagen principal por Markus Spiske en Flickr.

Creador y administrador de Economíatic. Trabajo desarrollando proyectos de Marketing Online, Desarrollo web, Ecommerce y Social Media. En mi tiempo libre me dedico, entre otras cosas, a escribir ;-)