Innovación tecnológica y herramientas de pintura: historia y ¿futuro?

Publicado por el 13 de Febrero de 2017

En esta ocasión te presento una infografía que hemos realizado en la empresa donde trabajo, sobre la innovación de las herramientas de pintura. Mientras hablaba con los compañeros sobre cómo crearla, estuvimos hablando no sólo de la historia de los utensilios de pintura, si no que hablamos también de lo que está por venir. Nos imaginamos, cuál podría ser la próxima evolución tecnológica en el mundo de la pintura… y ésta fué nuestra conclusión. No te lo pierdas ¡Te sorprenderá! :-)

Pero antes, vamos a empezar con la historia ¡que es muy interesante! :-)

Evolución de las herramientas de pintura

Si te gusta la infografía, puedes utilizarla en tu página web, haciendo mención a Airless Discounter.

De los primeros frescos de la Prehistoria hasta el primer pincel

Los primeras informaciones que tenemos sobre la pintura datan de la Prehistoria, más concretamente en el Paleolítico Superior. En esta época se crearon pinturas rupestres con herramientas de pintura rudimentarias, como palos, huesos o manos.

La segunda parada de nuestro viaje la hacemos en el año 17.000 antes de Cristo. Los magdalenienses, comenzaron a utilizar piel y pelo de animal para pintar sus frescos. Este avance tecnológico se perfeccionaría siglos después en China, donde se creó el primer pincel hecho de bambú y pelo. Este hito tecnológico se sitúa históricamente unos 300 años antes de Cristo.

De este periodo, se conocen manifestaciones artísticas, como las cuevas de Altamira o las pinturas de las cuevas de Lascaux en Francia, algunas de las obras de pintura rupestre más famosas conocidas. Siglos después, los egipcios crearían obras de pintura al fresco mucho más desarrolladas, como los conocidos frescos de las tumbas de Nefertiti o Tutánkamón.

Desde el Renacimiento hasta la actualidad

El siglo XIV supuso la consolidación de la pintura clásica como una forma de arte. Ello permitió democratizar el pincel, con la forma que conocemos hoy en día. De gran ayuda fué la creación del Libro del Arte,  el primer tratado moderno de pintura, obra del pintor y teórico italiano Cennino Cennini.

El pincel se desarrolló en los años posteriores, tanto en tamaño como en forma, aunque el formato estándard que conocemos hoy en día se debe al inicio de su fabricación industrial en Francia, allá por 1789.

En el campo de los profesionales de la pintura, esta herramienta evolucionó a lo que hoy en día conocemos como brocha. Esta inovación permitió mejorar la productividad de los pintores, hasta que siglos después, concretamente en 1940, aparaciera el rodillo, creado por el canadiense Norman Breakey.

Ya en la década de los 70, los grafiteros de Nueva York, pusieron de moda esta expresión artística, con la utilización de sprays de pintura. La tecnología del aerosol había sido patentada en los años 20, aunque serían los artistas del grafiti los que sacarían partido de esta nueva aplicación como pulverizador de pintura.

Por último, una de las innovaciones más destacadas se encuentra en el ámbito empresarial, concretamente en el sector de la pintura y las reformas. Cada vez son más pintores los que apuestan por reemplazar la tecnología utilizada hasta ahora, como pinceles o rodillos, por maquinaria de pintura airless, ya que estos equipos permiten pintar grandes superfícies en un tiempo récord y con un menor consumo de material.

¿Qué nos depara el futuro? ¿Cuál será la próxima innovación de las herramientas de pintura?

Como comenté al principio, no sólo hablamos del pasado, sino que nos pusimos a pensar sobre cuál sería la próxima innovación de las herramientas de pintura. Pues bien, ¡este es el resultado!

Imagina que trabajas como pintor profesional. Siempre trabajando duro, cargando peso,… Pero ¿que te parecería pintar con mando a distancia? Esto puede sonar a utopía, pero la ficción podría convertirse en realidad en los próximos años. ¿Quieres ver un ejemplo?

 

Bueno, quizás éste no sea el mejor ejemplo posible de eficiencia :-D pero si podemos imaginarlo,¡podemos hacerlo!

¿Cuál sería mi propuesta de innovación?

Crear un dron combinado con un sistema de pintura airless y la tecnología FarmBot. De esta forma podrías grabar las coordenadas del edificio con un programa informático y programar el dron para que pintara una fachada automáticamente.

A continuación, podrás encontrar videos de las 3 tecnologías que te acabo de nombrar. Échale un vistazo y dime qué te parece. Y si conoces alguna mejor, ¡déjanos un comentario con tu idea!

 

 

 

Economista licenciado por la Universidad de La Laguna. Actualmente trabajo en Berlín como freelancer especialista en Marketing Online. En mi tiempo libre me dedico a escribir sobre cosas útiles y escalar cuando hace buen tiempo. :-)