Inteligencia artificial y BigData: reyes del mambo este 2017

Publicado por el 15 de Mayo de 2017
Inteligencia artificial

FOTO: PIXABAY

La Inteligencia Artificial ha conseguido, en los últimos tiempos, prácticamente todo. La IA ha conseguido, en los últimos meses y años, componer villancicos, diseñar recetas, aprender un idioma… La inteligencia artificial está, poco a poco, introduciéndose en nuestra vida diaria. La inteligencia artificial empezó su revolución en 2016 cuando la IA de Google ganó al campeón de GO mundial. Un juego con infinidad de combinaciones y posibilidades en el que sería imposible ganar sin intuición.

La inteligencia artificial a muchas personas le parece algo sacado de una película de ciencia ficción, de algo lejano de la vida diaria. Sin embargo, es algo útil en muchos ámbitos: desde una agencia de marketing digital a un comercio online o a un fabricante de aspiradoras. La inteligencia artificial está en todas partes, en nuestro día a día. Está, por ejemplo, cada vez que subimos una fotografía a Facebook y la red social utiliza el reconocimiento de caras para recomendarnos a quién tenemos que etiquetar en esa fotografía.  La inteligencia artificial está presente en nuestros teléfonos móviles optimizando el funcionamiento, el uso de la energía y consiguiendo que se ahorre batería cuando no lo estamos usando. La IA y el BigData se están convirtiendo en aliados del comercio electrónico.

Todo lo que buscamos, todo por lo que nos interesamos cuando navegamos en internet queda registrado para que nos se nos olvide ni siquiera cuando queremos olvidarlo. Si buscamos, por ejemplo, asuntos relacionados con bebés, la IA será capaz de mostrarnos, algo más tarde, todo lo relacionado con bebés: ropa, accesorios, muebles. Todos los servicios y productos a medida de sus necesidades sin que el público se esfuerce en buscarlo.

No sólo nos ofrecen lo que queremos sino que ponen a nuestra disposición lo que necesitamos cuando lo necesitamos. Muchas tiendas online cuentan con un chatbot capaz de atenderte y responder a tus cuestiones. Son respuestas predefinidas que pueden guiarte por la tienda online o que pueden informarte, por ejemplo, de algunas cuestiones como gastos de envío, tiempo de envío o disponibilidad o no de un artículo en stock, por ejemplo.

Con la inteligencia artificial y con el Big Data, las ofertas de ecommerce son hiperespecializadas. La inteligencia artificial también está, por ejemplo, en los asistentes de los teléfonos. Samsung acaba de lanzar Bixby, Apple tiene a Siri, Microsoft a Cortana… Todos ellos funcionan con una IA capaz de mejorar según nuestras acciones y acostumbrarse para hacer que todo lo que hagamos sea más sencillo. Pero estos asistentes virtuales también han cambiado la forma de compra ya que la compra por voz se ha convertido en la opción preferida de muchas personas en muchas palataformas de comercio electrónico.

Durante el proceso de compra pero también en otros ámbitos como los procesos internos. La IA también tiene especial relevancia en los procesos internos para detectar tendencias de mercado, cálculos de las mejores rutas para llevar a cabo la logística ahorrando en dinero y en tiempo, mejora en los procesos de conversión, etc.

Infinidad de opciones en cuanto a contenido, logística, publicidad, recomendaciones o en ahorro de trabajo e inconvenientes gracias a una inteligencia capaz de hablar con cualquier persona en cualquier idioma a cualquier momento y hacer que la compra sea más sencilla, más rápida y más satisfactoria.

Economista licenciado por la Universidad de La Laguna. Actualmente trabajo en Berlín como freelancer especialista en Marketing Online. En mi tiempo libre me dedico a escribir sobre cosas útiles y escalar cuando hace buen tiempo. :-)