No es un apoyo financiero, es un rescate
10 de junio de 2012 | Comentarios |
La noticia económica que ha marcado el fin de semana, y que seguirá siendo la protagonista de los próximos días, es el rescate financiero por valor de 100.000 millones de euros que el Gobierno de España ha solicitado al Eurogrupo, que será concedido bajo severas condiciones impuestas por la Unión Europea, que incluyen una profunda reforma del sistema financiero español y un estricto cumplimiento de los objetivos de reducción de déficit público de la economía española.
Pese a que los representantes del Gobierno de España dediquen todos sus esfuerzos a denominar este acontecimiento de muchas maneras evitando nombrar la palabra rescate, e incluso después de que el Ministro de Economía y Competitividad afirmase que “No es un rescate, es un apoyo financiero” en Economíatic nos empeñamos en llamar a las cosas por su nombre y te explicamos por qué este simple “apoyo financiero” es un rescate en toda regla.
En primer lugar, porque son los países pertenecientes a la Eurozona quienes deciden si conceder esta ayuda a través del Fondo de Rescate que su propio nombre indica para qué sirve: no se trata del fondo ayuda, ni del fondo de cooperación ni mucho menos del fondo de apoyo, sino del Fondo de Rescate. Concretamente, los 100.000 millones de euros solicitados procederán del Fondo de Rescate comprendido dentro del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que fue creado con una dotación inicial de 500.000 millones de euros de los que actualmente hay 250.000 millones disponibles tras los anteriores rescates a Portugal, Irlanda y Grecia. Por ello, la Eurozona ha creado un nuevo fondo llamado Mecanismo Europeo de Estabilidad, que incrementará la dotación del anterior hasta llegar a los 750.000 millones de euros (Fuente: Rtve.es)
En segundo lugar, este “apoyo financiero” es un rescate porque el objeto de la ayuda no es la banca española como el Gobierno de España ha querido hacer creer a la opinión pública. Es el Estado el que solicita la ayuda y por lo tanto quien se hace responsable de su devolución, y así lo manifiesta con claridad el Eurogrupo: “España mantendrá la responsabilidad completa de la ayuda financiera y firmará el Memorando de Entendimiento” (Fuente: Rtve.es)
Por tanto, la ayuda de 100.000 millones de euros anunciada por el Gobierno de España “no es un apoyo financiero, es un rescate” tal y como lo fue en Portugal, Irlanda y Grecia. Pese al temor que infunde la propia palabra rescate, este mecanismo no es más que una medida disponible para que la Eurozona mantenga el equilibrio financiero de la Unión Monetaria Europea, y si bien la situación económica que conduce a un país a ser rescatado no es nada óptima, permite disponer de recursos monetarios capaces de corregir las deficiencias que el sistema por sí sólo no puede.
Posiblemente el problema no sea que la economía española tenga que ser rescatada, sino los motivos que han conducido a ello, pasando por la incompetencia política, los abusos del sistema bancario o la falta de ética de quienes operan en mercados con reducidas medidas de control, por lo que nuevamente esta medida de acudir al Fondo de Rescate puede convertirse en una solución temporal a la crisis, tal y como las aplicadas con anterioridad y que no han sido apoyadas con las esperadas reformas de fondo del sistema económico y financiero.
Imagen por Sili[k] en Flickr
Categorías Actualidad Análisis económico Macroeconomía Sector público
Publicado por Alejandro Hernández Gorrín
Creador de economíatic, es Licenciado en Economía por la Universidad de La Laguna y ejerce actualmente como consultor de empresas en Plan B Group
Posts relacionados
















