¿Puedo solicitar un préstamo ICO?

Publicado por el 23 de Mayo de 2017
firma contrato

Marta Juliana / Pixabay

La crisis económica, a pesar de todo lo negativo que ha conllevado, ha servido a los más valientes para lanzarse a la piscina y tirar adelante sus propios proyectos. Durante los últimos años en España han nacido infinidad de proyectos y han aparecido autónomos con ganas de tirar adelante sus propias empresas. Si te encuentras en esta situación y necesitas financiación para tu proyecto debes saber que existen distintas alternativas. Una de ellas es la financiación ofrecida por el ICO, el Instituto de Crédito Oficial español. En este artículo te contamos en qué consiste y cuáles son las características. Otras alternativas de financiación son, por ejemplo, los mini créditos online. Ahora en Internet puedes pedir mini préstamos sólo con tu DNI.

El ICO es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial. Se encuentra adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. La función principal de esta entidad es conceder préstamos para dar apoyo a empresas en temas de innovación y desarrollo. El ICO concede distintos tipos de créditos enfocados tanto a pequeñas empresas o medianas, como a emprendedores autónomos o incluso a proyectos de internacionalización de una empresa en concreto.

Hay distintos requisitos a tener en cuenta a la hora de pedir un crédito del ICO, el primero y seguramente uno de los más importantes, es que el dinero debe solicitarse a través de una entidad financiera, como puede ser nuestro banco habitual. La mayoría de ellos están adscritos al ICO y conceden este tipo de créditos. El interés y las características de estos préstamos pueden variar y siempre depende de las necesidades de cada uno.

Se conceden préstamos también a particulares por proyectos de rehabilitación de la vivienda. Y el máximo que se puede solicitar a través de esta herramienta de financiación son 10 millones.

Otra de las vías de financiación, en este caso más alternativa, se trata de los mini préstamos.  Los microcréditos, o créditos rápidos, se tratan de préstamos de dinero de cantidades normalmente menores dirigidos tanto a particulares, para hacer frente a gastos inesperados, como a pequeños emprendedores para poder arrancar algún proyecto. Se solicitan por Internet, y debido a que son fáciles de pedir, y a que no se debe introducir demasiada información personal, cada vez son más personas las que se decantan por este tipo de financiación. Además una vez aprobado el préstamo, pueden pasar tan solo 10 minutos para obtener el dinero en la cuenta bancaria que se haya escrito a la hora de pedir el préstamo.

A principios del año 2000 nacieron en España los llamados créditos rápidos, que consistían en que un sujeto privado, o entidad bancaria, prestaba una cantidad de dinero, no muy grande, a otra persona durante un tiempo determinado. Esta primera idea fue creciendo y consolidándose dentro del mercado online español. Cada vez hay más entidades privadas que ofrecen este servicio a través de la red, y no de forma física, puesto que Internet ha transformado por completo el sector financiero en España y en el resto del mundo.

Economista licenciado por la Universidad de La Laguna. Actualmente trabajo en Berlín como freelancer especialista en Marketing Online. En mi tiempo libre me dedico a escribir sobre cosas útiles y escalar cuando hace buen tiempo. :-)